Acerca de

1. LA IMPORTANCIA DE NUESTRA VIDA INTRAUTERINA
Ya hace décadas que se está produciendo un cambio de paradigma en la psicología: el reconocimiento por parte de más y más profesionales de la salud -gracias a su propia experiencia vivencial y/o a la de sus pacientes- de que
el origen de muchas problemáticas tiene su verdadera raíz no en la infancia sino en las primeras experiencias de vida de las personas.

Desde nuestra concepción ya somos seres conscientes y sensibles a nuestro entorno y todo lo que sucede irá moldeando nuestra manera de ser
. Embarazos no deseados, preferencia de sexo del bebé, miedos de la madre, intentos de aborto, creencias genealógicas constrictivas, guerras o desastres naturales, abortos anteriores, duelos no realizados, secretos familiares, problemas en la pareja, dificultades en procrear de forma natural, muerte intrauterina de gemelos, partos no respetados e instrumentalizados, cesáreas, fórceps, separación madre-criatura, etc... pueden ser la causa de conductas problemáticas, de acontecimientos repetitivos no deseados, síntomas molestos, enfermedades y dificultades en el día a día de muchas personas.

Algunos mensajes importantes a difundir son:

1- Las primeras experiencias de vida constituyen los fundamentos de la personalidad futura. Las circunstancias en las que somos concebidos, gestados, paridos, nutridos y criados forman los patrones básicos de nuestra manera de ser, nuestras creencias implícitas y guión de vida; por tanto, van a crear nuestra realidad. ¡Falta investigación en este campo! Pero ¿cómo observar científicamente la conciencia del bebé prenatal si la conciencia es una experiencia personal? Sólo uno mismo puede investigar sus propios inicios y comprobar si estas afirmaciones son verdad o no. Por eso el testimonio público de las personas que van recordando y comprendiendo su vida primal es tan importante. Y los artículos y libros de los pocos profesionales que miran donde precisamente otros dicen que no se debe mirar, que ahí no hay nada que ver ni encontrar, son indispensables.

2- El shock y trauma prenatal y perinatal se puede sanar y liberar. Para los adultos, recuperar ese bebé herido, darle voz, escucharlo y reconocerlo, amarlo y acompañarlo en su crecimiento y expresión. Reconectar con esa alma inhibida por las circunstancias difíciles que vivió y autorrecuperar así nuestros valores y capacidades en contacto con nuestro verdadero Ser, restableciendo la pulsación natural rítmica de la Vida. Y para los niños, se puede tratar con ayuda de especialistas en resolución del shock y trauma primal en bebés, niños y familias. También se puede prevenir con padres autoresponsables y autoconscientes, y si fuera necesario, recibiendo un buen acompañamiento profesional antes de concebir, durante la gestación, en el parto-nacimiento, la exterogestación y primeros años de crianza.

3- Se requieren madres y padres conscientes, reconectados con sus cuerpos y su sexualidad, responsables de sus propios sentimientos y de su propio camino vital. No se trata de vivir la maternidad y paternidad con miedo y culpa al comprender la trascendencia de estas informaciones, sino de madres y padres que se permiten ser ellos mismos tal como son y seguir creciendo en autoconocimiento. El bebé, desde el principio, necesita la verdad y la coherencia de sus padres en el pensar-sentir-hacer para autoconstruise y para confiar en la certeza de su intuición y precisión de su radar interno. ¡Qué mejor espejo para el bebé que ver cómo sus padres se permiten sentir y afrontar situaciones difíciles, comunicarle la verdad, aprender de sus propios errores y de las circunstancias y ser así todavía más auténticos y amorosos!. Nunca es demasiado tarde para ser este modelo para nuestros hijos. En nuestras manos está el prevenir el shock y trauma temprano.

4- Es imprescindible un apoyo social a la maternidad y paternidad. Difundir al alcance de todos las investigaciones científicas en salud primal que ya existen, y sobretodo investigar el mundo de la conciencia prenatal y perinatal. Restablecer la sexualidad y los arquetipos Hombre y Mujer, apostar por una educación prenatal natural, acompañamiento a madres y padres gestantes y acompañamiento a la conciencia del bebé, atención a la muerte gestacional y perinatal, parto respetado y fisiológico y apoyo para un nacimiento consciente, contacto piel a piel de la madre y su criatura, lactancia materna prolongada, crianza con apego, los beneficios del colecho, y reconectar todo lo básico de la vida. Todas las medidas sociales y políticas deberían facilitar la integridad de madres, padres e hijos.
 


2. NAVEGACIÓN DEL BLOG
En este blog La Vida Intrauterina se adjuntan los enlaces y las fuentes de las diferentes informaciones para que cada cuál siga su propia investigación sobre estos temas guiado por su corazón y con el objetivo de despertar a su propia verdad interior, puesto que estos temas hablan de lo más profundo de uno mismo.

En el apartado principal de Inicio voy subiendo informaciones relacionadas con la importancia de la vida intrauterina, según mi intuición; pueden ser noticias actuales y recientes, como antiguas, o recomendaciones de libros, talleres, eventos...etc. La sección Pensar Prenatal recopila citas e ideas de algunos de los principales autores así como una bibliografía especializada. La sección Ejemplos esta dedicada a reunir historias reales de memorias prenatales y de nacimiento aparecidas en libros, artículos, videos y webs.

Quise añadir 3 secciones más que no contemplan directamente la mirada prenatal pero que creo muy importantes de dar a conocer y que son un buen complemento para los temas de la vida intrauterina: Espirales de Vida es un espacio dedicado a la geometría sagrada y su relación con el cuerpo humano y la consciencia. Vida Una es una sección dedicada a la ciencia y la espiritualidad con una visión sistémica y de conjunto, para ver qué tenemos en común todos los seres humanos y como podemos promover la paz, el amor y la salud de todo el planeta. Y Pasado Colectivo que va recopilando informaciones muy dispares entre sí pero que tratan de contribuir a la sanación del trauma colectivo: desvelar engaños, secretos, abusos globales a la salud de todos los seres humanos. A través de los enlaces se puede acceder a otras webs que ofrecen más información en este sentido.


 

3. PROPÓSITO DE SERVICIO SOCIAL
Hago este blog de forma totalmente libre, independiente y sin ánimo de lucro. Es mi propia experiencia al comprender cómo mi vida prenatal y perinatal ha afectado mi realidad la que me motiva a transmitir esta información a quien la quiera conocer. No estoy necesariamente de acuerdo con el contenido de todo el material que publico pero considero prioritario reunir y dar a conocer el máximo de puntos de vista sobre estos temas, aunque unos difieran grandemente de otros, con el objetivo de sensibilizar y ayudar a generar espacios de reflexión y opinión.

Creo que despertar es un proceso gradual e implica autorrecuperarse como individuo, ir reconectando con el Ser integrado que somos y, para ello, cada uno es su propio método para hacerlo. Conocer materiales que ya están al alcance de todos sirve para saber cómo utilizar las propias herramientas. La Vida nos dota desde nuestra concepción de todas las cualidades, valores y potenciales. Recuperar el periodo primal es reconectar con la Fuerza Vital y el Amor. Cada impedimento a la expresión de ese poder natural es un bloqueo y una creencia constrictiva que limitará a la persona, alejándola de su verdadero Ser, des-Animándola. Pienso que reconocer la conciencia humana en la etapa prenatal y perinatal es el siguiente paso de la evolución de la Humanidad.

Como afirma el biólogo celular Bruce Lipton,
“los padres son ingenieros genéticos”. Y es que, ¿quien podrá manipular y engatusar con falsas necesidades erigiendo una sociedad artificial y esclavista a alguien cuyas experiencias primales con padres amorosos y conscientes le brindan una realidad que le programa naturalmente creencias expansivas como por ejemplo “Soy querido y quiero”, “Soy respetado y respeto”, “Soy reconocido y reconozco”, “Soy comprendido y comprendo”?. Generaciones de seres humanos libres dependen de nuestro reconocimiento y cuidado a la primera etapa de vida, ese mundo que se gesta en la oscuridad del vientre materno, esperando nacer a la luz con toda la gloria que se merece.


Lídia Estany Estany

Comunicóloga Prenatal y Perinatal

lavidaintrauterina@gmail.com



*Proyecto Educación en Consciencia Prenatal y Perinatal, con charlas y talleres específicos para dar a conocer cómo nos afectan las experiencias antes de nacer y durante el nacimiento. Ver presentación del proyecto: http://lavidaintrauterina.blogspot.com.es/2015/01/consciencia-prenatal-y-perinatal-ciclo.html

1. EMPRENDERSE.
Taller de Encarnación y Nacimiento
.
PROPOSITO
¿Habría alguna relación entre emprender cualquier proyecto vital o profesional y las circunstancias que tuvimos en los principios de nuestra vida? 
Más info: http://lavidaintrauterina.blogspot.com.es/2015/01/emprenderse-taller-de-encarnacion-y.html

 



2. LA DANZA CELULAR DEL AMOR.
Taller de Preconcepción. AMOR
 
¿Qué fuerzas motivan la atracción entre un óvulo y un espermatozoide? ¿Tiene esto algo que ver con nosotros?
Más info: http://lavidaintrauterina.blogspot.com.es/2015/03/la-danza-celular-del-amor-taller-de.html

 



3. Y LA VIDA SE ENCIENDE.
Taller de Concepción.
CONSCIENCIA

 ¿Qué nos dice la concepción humana sobre nuestra verdadera esencia?
Más info: http://lavidaintrauterina.blogspot.com.es/2015/04/y-la-vida-se-enciende-taller-de.html

 




4. LA TIERRA UTERINA PROMETIDA.
Taller de Anidación
. TIERRA
 
¿Podría haber algún vínculo entre las necesidades básicas de todo ser humano y la aventura que supone la anidación en el útero materno?
Más info: http://lavidaintrauterina.blogspot.com.es/2015/05/la-tierra-uterina-prometida-taller-de.html


 


5. EL GESTO DE SER HUMANO.
Taller de Evolución.
HUMANIDAD
 
¿Qué valores nos identifican como humanos?
¿Podría ser que ya los tuviéramos en el periodo prenatal?

Más info: http://lavidaintrauterina.blogspot.com.es/2015/06/el-gesto-de-ser-humano-taller-de.html





*También podéis ver los vídeos de mi conferencia La Consciencia Humana antes de nacer del 30 de abril de 2016 en Plural-21, Barcelona, realizados por Alícia Ninou:

1- De cigoto a recién nacido.
9 meses de la consciencia del bebé:

https://www.youtube.com/watch?v=KrJQ-UhYQbU

2- Los traumas prenatales.
Su repercusión en la vida de la persona:

https://www.youtube.com/watch?v=NSdZZrRkdi8

  3- La danza celular del amor.
La atracción óvulo-espermatozoide:

https://www.youtube.com/watch?v=YJzVGu_YLxk

  4- ¿En qué momento comienza una vida humana?
Acerca del aborto y la reproducción asistida:

https://www.youtube.com/watch?v=iXeBdA3PqhU

Muchas gracias a todos por visitar este blog


Mayo 2011
Actualizado: 10 marzo 2017