jueves, 9 de marzo de 2017

¿Puede sentir dolor un bebé en el útero?

“Como obstetra he visto bebés de 16 semanas
cuando he realizado amniocentesis
que retiran sus extremidades
si se encuentran con la aguja de amniocentesis.
He visto bebés nacidos en el límite de la viabilidad 23-24 semanas,
estos bebés lloran,
se retiran de estímulos dolorosos

como agujas o una intubación.”
Dra Ingrid Skop
obstetra
 
Video "Dolor fetal":
https://www.youtube.com/watch?v=BfYUy-fsa8g

Poca gente sabe que después de descubrirse la anestesia por éter en el año 1846, los cirujanos continuaron operando a los bebés sin ofrecerles ningún remedio para el dolor. Aunque los médicos temían que la anestesia pudiera dañar a los bebés, no temieron que la cirujía sin anestesia también pudiera hacerles daño. Los médicos siguieron creyendo que el cerebro de los bebés estaba poco desarrollado y que no podía reconocer el dolor.”
David Chamberlain
La mente del bebé recién nacido

La ciencia médica pasó en el siglo XX de realizar operaciones sin anestesia a recién nacidos porque se consideraban “demasiado primitivos” para poder sentir dolor (saliendo a la luz entre el 1986 y el 1988 el escándalo de la relación entre la cirugía sin anestesia a recién nacidos y el shock físico que producía la muerte de
los bebés al cabo de pocos días, ocultada silenciosamente durante ¡siglo y medio! (CHAMBERLAIN, 1998), a determinar que es a partir de las 20 semanas cuando un bebé en el útero puede empezar a sentir dolor.

No obstante, viendo como han ido retrocediendo en acordar un inicio para la sensibilidad humana al dolor, aunque en función de la aparición de nuevos aparatos tecnológicos que pretenden medirlo exteriormente, ¿para cuando van a “descubrir” finalmente que el ser humano es un ser consciente y sensible desde su propia concepción y poner fin a tanto sufrimiento?. Establecer cuál es el comienzo de la percepción del dolor para el ser humano afecta directamente importantes macroindustrias a escala global: la del aborto, la de los anticonceptivos, la de la reproducción asistida y la de la experimentación genética con humanos. ¿Es que quizá hay intereses en que precisamente no se "descubra"?

También te puede interesar:
*Sanando la edad de hielo, psicoterapia a 2 niños víctimas de la crioconservación de embriones
*Ejemplos de memorias prenatales y perinatales
*Está comprobado científicamente que los fetos no sólo sienten dolor sino que éste es más intenso que el de un adulto