"El niño que nace
ya tiene un pasado de 9 meses"

OMAEP (Organización Mundial
de Asociaciones de Educación Prenatal)

Pensar prenatal


En este apartado iremos añadiendo frases, ideas estimulantes, pensamientos de diferentes autores que consideremos importantes de dar a conocer junto a un listado con algunos libros especializados en la investigación de la conciencia prenatal y perinatal y una lista de enlaces en español sobre temas relacionados.

'Pensar prenatal' es un concepto utilizado por la Dra. Claude Imbert para referirse a la necesidad en pleno s.XXI, "en un momento en que el cambio individual y colectivo es urgente", de "estar despiertos a la evidencia de 'pensar prenatal' y 'pensar gemelo nacido solo' (una situación a buscar sistemáticamente) ante cualquier malestar y enfermedad."
-------------------

-"Los hallazgos de la psicología prenatal y perinatal sugieren que somos seres conscientes y sensibles desde el inicio de la vida y que existimos como seres sensibles desde antes de nuestra vida física y que así ha sido desde el comienzo de la existencia humana."
Wendy Anne McCarty, La Conciencia del bebé antes de nacer

-"Creo que antes de nacer y después, el bebé es un ser supraconsciente cuyo funcionamiento es la base de todo el resto de su vida. Si se siente comprendido en sus necesidades de amor y de unión, permanecerá en este estado de conciencia, a pesar de que después cambie el contexto. Si, por el contrario, se enfrenta a la desconfianza y a la incomprensión, el bebé 'sobrevivirá', pero congelará una gran parte de sus potencialidades."
Dra. Claude Imbert, El futuro se decide antes de nacer

"Una parte de nosotros siempre mira el mundo a través de los ojos del recién nacido que una vez fuimos. El nacimiento y las experiencias prenatales constituyen los fundamentos de la personalidad humana. Todo aquello en que nos convertimos o en que esperamos convertirnos, nuestras relaciones con nosotros mismos, nuestros padres y nuestros amigos están influidos por lo que nos ocurre en esos dos períodos críticos."
Dr. Thomas Verny y John Kelly, La vida secreta del niño antes de nacer

-“Las investigaciones revelan que los padres actúan como ingenieros genéticos con sus hijos durante los meses previos a la concepción. En las etapas finales de la maduración del óvulo y del espermatozoide, se ajusta la actividad de los grupos de genes específicos que darán forma al niño que está por nacer mediante un proceso llamado 'impresión genómica'.”
Bruce Lipton, La biología de la creencia

-“En el 3er. trimestre, el bebé posee más células cerebrales y más conexiones sinápticas de las que jamás volverá a tener durante la vida adulta.”
Joe Dispenza, Desarrolla tu cerebro. La ciencia de cambiar tu mente

-“De hecho, la paternidad empieza antes de la concepción y el nivel de conciencia de los padres ayudará a determinar hasta qué punto el bebé se siente bienvenido a este mundo.”
Bob Mandel

-“No se puede ayudar a un proceso involuntario, sólo se puede procurar no perturbarlo demasiado”
Michel Odent

-“No hay nada que enseñar al feto. Intentar hacerlo sería artificial, arbitrario y peligroso”
Marie-Andrée Bertin, La Educación Prenatal Natural

-“Cada embrión recapitula la filogénesis, la historia de la vida desde la aparición del primer ser vivo unicelular nacido del sol y del mar, ¡hasta el ser humano, tan complejo! Después, embrión y feto integran las informaciones particulares venidas de las dos líneas genealógicas de los padres, e inscriben a continuación las de su propia vivencia prenatal en su memoria celular”
Marie-Andrée Bertin, La Educación Prenatal Natural

-“Para hacer el mejor trabajo posible, uno tiene que saber acerca de su propia historia. Esto significa darle un sentido coherente y alcanzar cierto nivel de integración somática con ella. (…) de forma que cuando aparece o se activa, podamos diferenciarla de lo que le está ocurriendo a nuestro paciente. Esto significa que debemos tener la habilidad que nos permita saber la diferencia entre el entonces y el ahora. Y tener las herramientas para transformar nuestras propias activaciones, nuestras contra-transferencias en actitudes terapéuticas útiles, que beneficien no sólo a nuestros pacientes sino también a nosotros mismos.”
Ray Castellino, "Pioneros que han integrado la terapia biodinámica craneosacral con la terapia pre y perinatal", revista La Marea nº15

-"La manera como aprendimos a ver a los bebés, nuestros campos morfogenéticos y nuestra cultura, la manera como fuimos tratados de bebés, todo contribuye a determinar dónde fijamos la atención, qué elegimos como verdadero y qué significado le damos a dichas percepciones."

Wendy Anne McCarty, La Conciencia del bebé antes de nacer

-"Los bebés presentan muchos síntomas que tanto los padres como los médicos consideran normales pero que, en realidad, son síntomas que se corresponden con el trauma del nacimiento."
William Emerson, El trauma del nacimiento. Los efectos psicológicos de las intervenciones obstétricas

-“Los traumas prenatales influyen en la percepción de las intervenciones obstétricas
y llevan la energía del trauma al proceso del nacimiento”
William Emerson, El trauma del nacimiento. Los efectos psicológicos de las intervenciones obstétricas

-"Las marcas psicológicas del nacimiento suelen normalmente reactivar y ampliar las del pasado uterino... y en otros casos se crean nuevas huellas corporales y emocionales, asociadas a las etapas sucesivas del parto"
Claude Imbert, El futuro se decide antes de nacer

-"Obstetras, enfermeras, comadronas... ¡padres incluso!, que estén en un nacimiento se les va a activar las memorias de su propio nacimiento. Y por eso es que los nacimientos se convierten en emergencias; cuando es un proceso fisiológico y desde la fisiología es un proceso fisiológico normal, natural... y visto desde la espiritualidad es un acto iniciático; la mujer está absolutamente preparada..."
Maria Luisa Becerra

"Cuando llegaron hasta mis oídos más historias parecidas, que algunas veces se llegaban a retrotraer al momento de la concepción, a la vida prenatal y al nacimiento, me di cuenta de cómo el shock que se produce en el momento de nuestra vida en el que somos más vulnerables persiste y se reactiva continuamente a menos que se erradique definitivamente."
Dra. Stephanie Mines, Todos vivimos en shock

-”Cualquier suceso que sobrepasa o agobia al individuo a cualquier nivel: espiritual, psicológico, fisiológico y/o estructural puede imprimir en él un shock. A menos que se resuelva, el shock sufrido tendrá su impacto a todos los niveles de la vida de la persona. La impronta del shock y del trauma se graba en nosotros e interrumpe nuestro acceso al sentido del yo, al desarrollo psicológico y de las capacidades de aprendizaje, al funcionamiento motor y sensorial, a las funciones orgánicas y autónomas, a la propiocepción, al equilibrio, a la función de coordinación y a la integridad estructural. La resolución de las improntas de shock pre y perinatales tiene lugar cuando la huella de shock se transforma, permitiendo a la persona el acceso ininterrumpido a su ser fundamental y al funcionamiento integrado de su organismo.”
Ray Castellino, Atención al recién nacido. Tratamiento del neonato. La transición del shock natal


Bibliografía recomendada:

*La conciencia del bebé antes de nacerWendy Anne McCarty; Ed. Pax Mexico (2008)

*
El futuro se decide antes de nacer, Dra. Claude Imbert, ed. Desclée de Brouwer (2004)

*La Educación Prenatal Natural 
Marie-Andrée Bertin, Mandala ediciones (2005)

*
El trauma del nacimiento. Los efectos psicológicos de las intervenciones obstétricasWilliam Emerson, Revista El Mundo de la Maternidad, ed. Ob Stare

*Cómo ayudar a tu bebé cuando su nacimiento fue traumáticoTara María Blasco, BEBA

*BARCELO, J. (2014). Birth trauma and the dark side of modern medicine. USA: CreateSpace.

*CASTELLINO, R. (2010). Pioneros que han integrado la terapia biodinámica craneosacral con la terapia pre y perinatal. La Marea 15, 42-63, AETC.

*CASTELLINO, R. ( (2001). Atención al recién nacido. Tratamiento del neonato. La transición del shock natal. La Marea 3, 11-15, AETC.

*CHAMBERLAIN, D. (2002). La mente del bebé recién nacido. Tenerife: OB STARE.

*EMERSON, W., FABRICANT LINN, S., LINN, D. & LINN, M. (2003). Recordando nuestro hogar. Buenos Aires: Lumen.

*HAYTON, A. (2005). A healing path for wombtwin survivors. St. Albans: Wren Publications

*HAYTON, A. (2011). Womb twin survivors. St. Albans: Wren Publications

*MANDEL, B. & RAY, S. (2000). Nacimiento & Relaciones (2ª ed.). Madrid: Neoperson.

*VERNY, T. & KELLY, J. (1988). La vida secreta del niño antes de nacer. Barcelona: Urano.

*VERNY, T. & WEINTRAUB, P. (2003). El futuro bebé. Arte y ciencia de ser padres. Barcelona: Urano.

*WAL, J.C. VAN DER (2014). El embrión en nosotros. Madrid: IAO Arte Editorial.

*ESTANY, L. (2018). Apuntes para la formación de un educador sensible a su biografía prenatal. En Educación prenatal y Pedagogía prenatal: Nuevas perspectivas para la investigación, la enseñanza y la formación. Herrán, A. de la, Hurtado-Fernández, M. y García-Sempere, P. (coords.) (p.333-362). Colombia-Nueva York: REDIPE-Capítulo de Estados Unidos (Bowker-Books).


Bibliografía relacionada:

*Todos vivimos en shockDra. Stephanie Mines; Ed. Gaia
*La vida fetal, el nacimiento y el futuro de la humanidadMichel Odent, ed. Ob Stare
*El vínculo afectivo entre la madre y el niño que va a nacerDr. Thomas Verny y Pamela Weintraub, Ed.Urano
*Maternidad y el encuentro con la propia sombraLaura Gutman. Ed. Integral
*Mi bebé lo entiende todoDra. Aletha Solter, ed. Medici
*Llantos y rabietasDra. Aletha Solter, ed. Medici
*Saltando las olasMaría Montero-Ríos Gil, ed. Ob Stare
*La memoria en las célulasLuis Angel Díaz, ed. Kier
*La Ecología al comienzo de nuestra vida, María Jesús Blázquez García, Tierra ediciones
*Renacimiento en la nueva eraLeonard Orr y Sondra Ray, ed. Neo Person
*La Nueva SofrologíaClaude Imbert, ed. Desclée De Brouwer
*Peter BourquinLas Constelaciones Familiares, ed. Desclée de Brouwer
*Anne Ancelin Schützenberger¡Ay, mis ancestros!, ed. Omeba
*John BradshawSecretos de Familia, ed. Obelisco
*La mente holotrópica. Los niveles de la conciencia humanaStanislav Grof, ed. Kairós
*La tormentosa búsqueda del ser -Una guía para el crecimiento personal a través de la emergencia espiritual-Christina Grof y Stanislav Grof, La Liebre de Marzo
*Psicología transpersonal -Nacimiento, muerte y trascendencia en psicoterapia-Stanislav Grof, Kairós
*El Concepto del ContinuumJean Liedloff, ed. OB Stare
*Dando la Bienvenida al Alma del NiñoJill E. Hopkins, ed. Kier
*Las voces olvidadas. Pérdidas gestacionales tempranasMónica Álvarez, M.Àngels
Claramunt, Laura G. Carrascosa y Cristina Silvente, ed. OB Stare
*El grito primal, Arthur Janov, ed. Edhasa
*Concebir un hijo. Historias reales de concepción conscienteÁngela Boto, ed Palmyra
*LÉBOYER, F. (2008). Por un nacimiento sin violencia. Madrid: Mandala ediciones.
*LIPTON, B.H. (2009). La biología de la creencia. (2ª ed.). Madrid: Palmyra.
*ODENT, M. (2009). El bebé es un mamífero (3ª ed.). Tenerife: OB STARE.
*TRAVESET, M. (2009) La pedagogía sistémica (3ª reimpr.). Barcelona: Graó
*BOURQUIN, P. & CORTÉS, C. (2014) El gemelo solitario. Bilbao: Ed. Desclée De Brouwer


También te puede interesar la sección Ejemplos, un recopilatorio de experiencias de diferentes personas al recordar sus memorias más tempranas.

Actualizado 10-4-2024

¿Qué es la vida intrauterina? ¿Cuál es su importancia?

¿Qué es la vida intrauterina? ¿Cuál es su importancia?
Descúbrelo en: Apuntes para la formación de un educador sensible a su biografía prenatal, trabajo de Lídia Estany, autora del blog La Vida Intrauterina. Descargable en pdf.

Dos Bioéticas (II). Un tercer punto de vista:

Dos Bioéticas (II). Un tercer punto de vista:
Artículo recomendado de Lídia Estany

"Tu futuro se decide antes de nacer...
pero lo puedes cambiar hoy."
Dra. Claude Imbert

Prevención del shock y trauma prenatal y perinatal:

Educación Prenatal y Pedagogía Prenatal:

Educación Prenatal y Pedagogía Prenatal:
Educación Prenatal y Pedagogía Prenatal: Nuevas perspectivas para la investigación, la enseñanza y la formación; libro colectivo publicado por la Editorial REDIPE (Red Iberoamericana de Pedagogía)

"El zigoto humano es ya un hijo"
Dr. Gonzalo Herranz

"Tu biografía no empezó
cuando naciste,
empezó
cuando fuiste concebido."
Dr. Jaap van der Wal

"Este nuevo paradigma
considera que los pre-nacidos
y los recién nacidos
son seres conscientes,
capaces de tener memoria,
actividad mental,
inteligencia y emociones,
así como capacidad
de aprender y comunicar."
Tara Blasco

Entender las memorias prenatales y natales. Un marco teórico:

Entender las memorias prenatales y natales. Un marco teórico:
Artículo de Tara Blasco, Dra. en Psicología Clínica especialidad Psicología Prenatal y Perinatal

"Durante la existencia embriónica
el ser humano se expresa a sí mismo"
Dr. Jaap van der Wal

La Danza Celular del Amor:

"Desde la concepción hasta el nacimiento,
desde el nacimiento hasta la muerte,
la biografía humana
es una entidad orgánica,
una totalidad.
Todas las apariencias y las expresiones
del organismo humano
deben ser comprendidas e interpretadas
como conducta humana.
"
Dr. Jaap van der Wal

Conferencia "La Consciencia Humana antes de Nacer" (en 4 partes), por Lídia Estany:

Parte 1- De cigoto a recién nacido.
9 meses de la consciencia del bebé:
Parte 2- Los traumas prenatales.
Su repercusión en la vida de la persona:
Parte 3- La danza celular del amor.
La atracción óvulo-espermatozoide:
Parte 4- ¿En qué momento comienza una vida humana?
Acerca del aborto y la reproducción asistida:

También en: https://vimeo.com/user9296810/videos

"Conocer biológicamente
el apasionante diálogo
entre el embrión y su madre
durante la gestación
podría dejar mudos
a quienes niegan
la individualidad
y autonomía de éste."
Dra. Natalia López Moratalla

El vínculo madre-hijo empieza en la concepción. Entrevista a la Dra. Natalia López Moratalla:

El vínculo madre-hijo empieza en la concepción. Entrevista a la Dra. Natalia López Moratalla:
El bebé prenatal y su madre se reconocen y comunican bioquímicamente ya desde la unión del óvulo y el espermatozoide

Las improntas espirituales de nuestra concepción:

Las improntas espirituales de nuestra concepción:
Joya de entrevista de radio a la terapeuta prenatal y perinatal Jeanice Barcelo

"Se inscriben en el embrión
los pensamientos, las emociones
y los comportamientos
que tuvieron lugar
en el momento
en que fue concebido
y en los instantes
que lo preceden inmediatamente,
así como durante
toda su vida
desde el instante mismo
de su concepción."
Dra. Claude Imbert

Testimonios de memorias prenatales y perinatales:

Testimonios de memorias prenatales y perinatales:
Conoce las historias de personas que han recordado y sanado aspectos de su vida antes de nacer y de su nacimiento; ejemplos vivientes muy incómodos para la ciencia convencional

El trauma del nacimiento. Los efectos psicológicos de las intervenciones obstétricas:

El trauma del nacimiento. Los efectos psicológicos de las intervenciones obstétricas:
Artículo en español del Dr. William Emerson, pionero en la sanación del shock y trauma prenatal y perinatal especialmente con bebés y niños. Se centra aquí específicamente en el trauma de nacimiento ocurrido por las intervenciones médicas.

Entrevista radiofónica al Dr. William Emerson:

Entrevista radiofónica al Dr. William Emerson:
Importantísimo audio del 2009 entrevistando a uno de los pioneros de la Psicología Prenatal y Perinatal. También una segunda entrevista del 2011, en esta otra está como invitado junto a Bruce Lipton y Marcy Axness

"El efecto en el sobreviviente
de una pérdida gemelar
está en gran medida subestimado,
si no ignorado."

Althea Hayton

El gemelo solitario: uno de cada diez embarazos comienza múltiple pero sólo en un 1% nacen gemelos:

El gemelo solitario: uno de cada diez embarazos comienza múltiple pero sólo en un 1% nacen gemelos:
"El tema del gemelo muerto y del gemelo sobreviviente es apenas conocido por el público e ignorado en el mundo terapéutico." Peter Bourquin

"La conciencia es el principio organizador de la experiencia humana."
Wendy Anne McCarty

Libro imprescindible: La conciencia del bebé antes de nacer:

Libro imprescindible: La conciencia del bebé antes de nacer:
Trabajo de investigación de Wendy Anne McCarty. Modelo integral de desarrollo temprano

Una visión global de la Psicología Prenatal y Perinatal, por Kate White:

"Los recuerdos solían disfrazarse
de sueños recurrentes, pensamientos,
hábitos, miedos u otros fenómenos
que pedían a gritos
ser comprendidos y resueltos."
David Chamberlain

Dr. David Chamberlain:

Dr. David Chamberlain:
Importantes entrevistas sobre la consciencia del bebé prenatal y perinatal

"El sentimiento es el maestro."
Arthur Janov

"El sentimiento es la vida del cuerpo."
Alexander Lowen


"Into these hands", Amy Swagman

Desmontando otro pastel: Las Técnicas de Reproducción Asistida

Desmontando otro pastel: Las Técnicas de Reproducción Asistida
Recopilatorio de importantes artículos científicos en el campo de la Bioética

Observaciones en el tratamiento de niños concebidos por fertilización in vitro:

Observaciones en el tratamiento de niños concebidos por fertilización in vitro:
Artículo muy importante de Karlton Terry, educador pre y perinatal

"No todo lo científicamente posible
es éticamente aceptable"

El grito de Asilomar, 1975

"Los argumentos
que deniegan al embrión humano
un estatus ético pleno
desde el inicio mismo
de su desarrollo
se apoyan en razones falsas:
no se sustentan sobre datos,
sino sobre suposiciones."
Dr. Gonzalo Herranz

Prof. Gonzalo Herranz: La 'biología' de la bioética. Usos y abusos de los datos científicos:

Prof. Gonzalo Herranz: La 'biología' de la bioética. Usos y abusos de los datos científicos:
Conferencias, artículos y libro "El embrión ficticio. Historia crítica de un mito biológico".

"El ser humano se manifiesta
en primer lugar
mediante gestos de crecimiento
y movimientos morfológicos;
después mediante procesos
fisiológicos;
finalmente, mediante
comportamientos y gestos
psicológicos."
Dr. Jaap van der Wal

Dr. Jaap van der Wal: Embriología fenomenológica

Dr. Jaap van der Wal: Embriología fenomenológica
Artículos en español: * El discurso del embrión * Concepción humana: ¿Cómo superar la reproducción? Un acercamiento fenomenológico a la fertilización humana * El embrión en nosotros. Una búsqueda fenomenológica del Alma y la Consciencia en el cuerpo prenatal

"El embrión no se vincula con un alma...
ES ALMA, 
es existencia humana
y conducta humana.
"

Dr. Jaap van der Wal

El lado oscuro de la ecografía prenatal y los peligros de la radiación no-ionizante:

El lado oscuro de la ecografía prenatal y los peligros de la radiación no-ionizante:
Por Jeanice Barcelo

"Cuando están presentes
todas las capas de apoyo
para una familia,
la familia prospera."
Ray Castellino

Los 7 Principios de Ray Castellino en el trabajo terapéutico con bebés, niños, familias y grupos:

“Los bebés son seres que conocen, recuerdan y sienten”:

“Los bebés son seres que conocen, recuerdan y sienten”:
Entrevista a la experimentada matrona Mary Jackson

"La medusa tiembla
suspendida en el mar,
como el útero
suspendido en el interior del vientre,
cuando está relajado."
Casilda Rodrigáñez

Restaurando el paradigma original. El Cuidado Madre Canguro:

Restaurando el paradigma original. El Cuidado Madre Canguro:
Importante documental del Dr. Nils Bergman

Nacimiento Lotus:

Nacimiento Lotus:
La hermosa y respetuosa práctica de no intervenir con el corte del cordón umbilical y preservar el continuum natural

Ciencia y Espiritualidad:

Espirales de Vida


"Nautilus", Josephine Wall

"Cada forma de vida
comienza como una esfera."
Drunvalo Melchizedek

El viaje hacia la tierra uterina:

El viaje hacia la tierra uterina:
Foto de Lennart Nilsson

"Millenium Tree", Josephine Wall

"En el principio eres uno."
Dr. Jaap van der Wal

Creencias ¿constrictivas o expansivas del Ser?

"Nuestras más tempranas experiencias
establecen el patrón
de lo que creeremos
como realidad."
Wendy Anne McCarty

Consultar el Archivo de Noticias

UN CAMBIO DE PARADIGMA
"Los orígenes de las heridas empiezan
no en la infancia
sino a partir de los primeros momentos
de nuestra existencia." (...)
"Este cambio de paradigma
no sólo significa
que podemos ser heridos
antes de lo que pensábamos.
También significa que podemos
ser sanados
antes de lo que creíamos."
Dr. William Emerson, et. al.