miércoles, 23 de noviembre de 2011

Los gemelos de útero sobrevivientes, por Althea Hayton

Un gemelo de útero sobreviviente (womb twin survivor) es alguien que ha perdido a su gemelo antes o alrededor del nacimiento. Esta pérdida incluye muerte neonatal, perinatal, aborto y un embarazo de 'gemelo evanescente'. Esta pérdida también incluye embarazo múltiple que resulta en nacimiento de gemelos o más, pero durante el cual uno o más de los bebés muere antes o alrededor del nacimiento.
Los gemelos de útero sobrevivientes pasan sus vidas escenificando la vida y la muerte de su gemelo de útero. Nada es más importante que esto, incluso la vida misma. Una vez la escena real pre-nacimiento, que es constantemente escenificada, se aclara, entonces la escenificación tiende a disminuir o cesar por completo; en gran medida en beneficio de la persona.
Un porcentaje del 1% de los nacimientos en el mundo es de nacimientos de gemelos, y la investigación ha revelado que para cada par de gemelos nacidos hay al menos 10 bebés nacidos solos cuyo gemelo se murió en el útero -su 'gemelo de útero'. Hay más de 600 millones de gemelos de útero sobrevivientes en el mundo, lo cual es el 10% de toda la población, pero sólo hasta recientemente no los hemos podido identificar.
Es asombroso que la sociedad se las ha ingeniado de alguna manera para no darse cuenta o identificar correctamente un grupo tan enorme de millones de personas. Los gemelos de útero sobrevivientes tienen la necesidad de comprender por qué se sienten como se sienten: para poderlos ayudar, este libro llevará a estos pequeños gemelos perdidos fuera de la oscuridad y hacia la luz.
Althea Hayton es una gemela de útero sobreviviente, escritora y terapeuta, en este orden. Ella empezó su carrera de escritora en 1991 con un libro sobre la adicción a la comida. Entonces, después de varios años escribiendo sobre el dolor asociado a la pérdida de un bebé antes del nacimiento y la necesidad de rituales de duelo, descubrió en 2002 que ella era una gemela de útero sobreviviente. En ese momento no había información ni apoyo psicológico disponible para gemelos de útero sobrevivientes, por eso empezó a trabajar de inmediato para corregir esa situación. Empezó a reclutar a cientos de gemelos de útero sobrevivientes a través de un web. En 2007 fundó una organización sin ánimo de lucro, WombTwin.com, para facilitar información, ayuda y apoyo para los gemelos de útero sobrevivientes de todo el mundo. Althea ha editado 2 antologías, Untwinned y A Silent Cry. Su investigación sobre los gemelos de útero continúa con la ayuda de un cuestionario. Ella da charlas y seminarios por todo el mundo sobre el efecto psicológico en el sobreviviente cuando su gemelo muere antes del nacimiento. También facilita talleres grupales para gemelos de útero sobrevivientes para ayudarlos a sanar. Althea estudió en la Universidad de Oxford y está cualificada como trabajadora social y consejera. Está casada, tiene 2 hijos y vive en Hertfordshire, Inglaterra.

*Textos extraídos del libro Womb Twin Survivors y de las webs de Althea Hayton y traducidos por LaVidaIntrauterina-blog:
Su nuevo y extraordinario trabajo, Womb Twin Survivors, de momento sólo está disponible en inglés, a la espera de que una editorial lo quiera editar en español.
http://www.altheahayton.com/wren/womb-twin-surviv.html
¡Gracias Althea por todo tu esfuerzo y valentía en tratar estos temas!