domingo, 27 de noviembre de 2011

Formación Castellino de Terapia Prenatal y Perinatal 2013-2016

OCHO MÓDULOS de FORMACIÓN


Sobre la formación básica

Ray Castellino, doctor en quiropraxia, terapeuta de polaridad registrado, educador de polaridad registrado, terapeuta craneosacral registrado; Mary Jackson, enfermera registrada, con licencia de comadrona y terapeuta craneosacral registrada, y Tara Blasco, doctora en psicología prenatal y perinatal y terapeuta craneosacral registrada codirigirán la formación. Además, habrá un equipo de ayudantes bilingües (inglés/español) para asistir en el proceso de formación.

Esta formación está diseñada para enseñar o potenciar tus habilidades en:

  • Mantener la presencia terapéutica.
  • Hacer un seguimiento de los ritmos somáticos, energéticos y de marea a fin de evaluar y facilitar la resolución del trauma y del estrés prenatal y natal.
  • Identificar tus asuntos prenatales y de contratransferencia, para poder desarrollar la capacidad de traducir eficazmente la energía de tus activaciones en una terapia eficaz y compasiva.
  • Relacionar en función y estructura la experiencia actual del cliente, así como sus emociones y conducta con sus improntas prenatales y natales.
  • Reconocer las improntas prenatales y natales en el lenguaje y la estructura corporal, en el movimiento, en la personalidad y en la estructura del carácter de bebés, niños y adultos.
  • Desarrollar los recursos internos del cliente para que pueda explorar y resolver eficazmente las primeras improntas traumáticas.
  • Reconocer de qué modo las improntas prenatales y natales afectan la dinámica familiar y saber cómo funcionar con bebés y niños dentro de sus sistemas familiares.
  • Mantener límites terapéuticos claros y eficaces en el contexto de la terapia prenatal y natal.
  • Usar las habilidades verbales, energéticas y de toque en el contexto de la terapia prenatal y natal.
  • Establecer contacto con los demás desde tu propia experiencia e identificar y trabajar con tus propios patrones prenatales y natales.
  • Facilitar sesiones familiares estilo BEBA para bebés, niños y sus padres.
  • Facilitar la terapia para adultos en pequeños grupos en los talleres de Proceso de Entorno Uterino.

Detalles del módulo
Cada módulo de formación dura una semana y cubre un área de aprendizaje específica. El programa de estudios está diseñado para darte una visión general del trabajo y para que puedas acumular las habilidades terapéuticas específicas de manera estructurada y progresiva, usando instrucciones didácticas, habilidades de facilitación y exploración de experiencias personales. A lo largo de la formación se hace hincapié en desarrollar las habilidades para facilitar el proceso terapéutico de adultos en pequeños grupos y de familias en entornos centrados en el bebé/niño.


Módulo I – El viaje de la preconcepción y de la concepción
Los principales temas de este módulo son la inclusión del Paradigma de Polaridad, las improntas de shock y el desarrollo de una estructura de referencia interna para la terapia prenatal y natal. Los facilitadores te introducirán a la integración de los principios energéticos, somáticos, fisiológicos y psicoterapéuticos que son fundamentales para el terapeuta prenatal y natal. Las aptitudes introducidas en este módulo incluyen el centramiento terapéutico, la orientación, el seguimiento del ciclo autonómico y la dinámica de la marea de fluidos con él vinculada, la modulación del ritmo, o tempo terapéutico, la identificación de las conductas que ofrecen recursos, el reconocimiento de tu proceso de aprendizaje de vanguardia y la diferenciación entre el trauma y la impronta del shock.


Módulo II – Vinculación y afecto
Cubre el proceso de vinculación desde los primeros tiempos prenatales hasta después del nacimiento. Los asuntos relacionados con la conexión y la separación son fundamentales, como también lo son los relacionados con recibir alimentación y nutrición emocional.

Este módulo cubre:

  • Cómo las primeras improntas afectan a la formación de futuras relaciones y las pautas de motivación individual.
  • Las dinámicas de implantación prenatal, el desarrollo de la placenta y del cordón umbilical.
  • Las dinámicas energéticas umbilicales y las improntas de movimiento relacionadas con ellas.
  • Las dinámicas natales, el corte del cordón umbilical, las conductas de autovinculación del recién nacido y la naturaleza del primer contacto del bebé con su padre y con su madre después del nacimiento.
  • La capacidad del bebé de vincularse emocionalmente con su madre en el pecho y el establecimiento de pautas de amamantamiento saludables.
  • Protocolos terapéuticos específicos para contar con recursos, resolver y reestructurar los traumas ocurridos en el proceso de vinculación y afecto, y un medio para establecer el amamantamiento en bebés que no son capaces de hacerlo o que tienen dificultades con ello.

Módulo III – Improntas natales
Cubre los procesos de nacimiento vaginal, las etapas del nacimiento, los tipos pélvicos, el moldeamiento craneal, las pautas de movimiento natal y una introducción a la craneopatía infantil. Introduce el seguimiento de las dinámicas de las mareas de fluidos y de las pautas de movimiento natal que son específicas de cada etapa. Para el final del taller cada uno de vosotros describirá su tránsito natal personal a un pequeño grupo de compañeros.


Módulo IV – Improntas químicas
Abarca las improntas causadas por la anestesia, la nicotina, el alcohol fetal y síndromes relacionados con drogas. Examinaremos los efectos de las improntas químicas en la psique de los prenatos y de los bebés, en sus patrones de movimiento, en sus patrones energéticos y en el desarrollo del sistema nervioso central. Se estudiarán protocolos específicos para resolver y reestructurar las improntas químicas. Se presentará una nueva teoría que explica cómo las improntas químicas afectan al funcionamiento del sistema del fluido cerebroespinal. Tu comprensión del sistema de mareas fluidas de craneosacral y del desarrollo embriológico del cerebro se verá potenciada, de modo que podrás usar la visualización, la sensación energética, la palpación de las mareas de fluidos y las aptitudes del trabajo corporal para permitir la resolución de las improntas químicas traumáticas.


Módulo V – Improntas quirúrgicas
Abarca el uso de fórceps, la extracción por ventosa, así como protocolos de tratamiento específicos para cada tipo de intervención quirúrgica. Exploraremos el efecto de estos procedimientos sobre la estructura física y en la expresión de los sistemas energéticos corporales y de los sistemas de mareas.


Módulo VI y VII ― Vida, muerte, pérdida y trabas dobles
Las trabas dobles o improntas paradójicas generan las dinámicas más complicadas en el campo pre y perinatal. Las trabas dobles amplifican los problemas de contratransferencia para el terapeuta y las complicaciones a la hora de facilitar el proceso de familias y grupos. Este tema se reserva para los módulos sexto y séptimo de la Formación Básica porque las dinámicas de estos impactos traumáticos presentan al terapeuta los mayores retos de contratransferencia en el campo de la terapia prenatal y natal. El programa de estudios de los cinco primeros módulos está diseñado para construir la comprensión, la percepción, la presencia y las habilidades terapéuticas del estudiante, de modo que esté más preparado para explorar los efectos de las trabas dobles de manera eficaz y compasiva.

El hecho de reservar dos módulos, a fin de desarrollar aptitudes que permitan facilitar las trabas dobles, da abundante espacio para explorar en profundidad estas complicadas improntas tempranas. Se presta especial atención a cómo estas afectan las dinámicas de familias y grupos.


Módulo VI
Se enfoca en las influencias ancestrales, las dinámicas de los gemelos y la pérdida del gemelo. Se exploran las influencias ancestrales en la individuación para diferenciar las improntas del gemelo de las ancestrales. Se correlaciona el desarrollo embriónico y placental de los gemelos con la conducta posterior de estos en la vida. Se estudia cómo el síndrome del gemelo perdido afecta a la conducta del que ha quedado. Aprenderás a identificar las improntas psicológicas de los gemelos, los problemas de transferencia y contratransferencia que conllevan y los protocolos de esta dinámica terapéutica. En este módulo se incluye la presentación del parto de nalgas, porque durante el nacimiento de gemelos se producen un alto número de ellos.


Módulo VII
Se enfoca en la adopción, en los abortos previos provocados y naturales, en los intentos de abortar, en los impactos traumáticos de una muerte en la familia durante el embarazo, en el nacimiento de niños muertos y en la pérdida de hermanos pequeños, en la tecnología de reproduccn asistida y en la experiencia en incubadora. En este módulo se refinan y se desarrollan más las habilidades para facilitar las dinámicas de traba doble.


Módulo VIII – Dinámicas familiares y grupales
Este módulo está diseñado para que el terapeuta haga el tránsito de la acumulación de las aptitudes básicas hacia un modelo para la práctica con familias y pequeños grupos.

El módulo VIII cubre:

  • Los componentes estructurales para una sesión de proceso, tanto con adultos en el marco de un taller de Proceso Uterino como con familias en entornos familiares centrados en el niño.
  • Organización de BEBA: un centro para la curación familiar.
  • Preguntas sobre la práctica clínica.
  • Sesión de demostración, que incluye una explicación completa enfocada en el reconocimiento de los principios utilizados.

Cada estudiante dará y recibirá una sesión de Proceso supervisada en el marco de un pequeño grupo.

FECHAS DE LA FORMACIÓN CASTELLINO

2013
Marzo 15 - 21
Septiembre 20 - 26

2014
Marzo 14 - 20
Septiembre 19 - 25

2015
Marzo 13 - 19
Septiembre 18 - 24

2016
Marzo 11 - 17
Septiembre 16 - 22


PRECIO APROXIMADO DE LA FORMACION (ampliación de los detalles más adelante, incluyendo diferentes formas de pago):

Precio de instrucción de cada módulo: 900 euros.
Precio total de instrucción de la formación: 7 200 euros.
Precio aproximado de alojamiento y comidas por modulo:
350 euros.
Precio de alojamiento y comidas para toda la formación (susceptible de pequeños cambios de precios del centro La Salle): 2 800 euros.
Precio total de formación, alojamiento y comidas: 10 000 euros.
Precio total por módulo (formación, alojamiento y comidas): 1 250 euros.


Lugar: Casal Sant Martí, La Salle, San Martí Sesgueioles,
Barcelona.

Para inscribirse, contactar con Olga Montobbio en: formacioncastellino@yahoo.es

Número de cuenta (a nombre de Miguel Iribarren):

Para uso nacional: 2100 0974 88 0200090457
Para uso internacional, IBAN: ES82 2100 0974 8802 0009 0457


Cualquier pregunta que tengas no dudes en consultarla.
Puedes hacerlo en la dirección de correo electrónico formacioncastellino@yahoo.es, o por teléfono a Olga Montobbio (tel. 666 81 96 81) o a Miguel Iribarren (tel. 93 426 74 54 - 646 92 86 81).

También puedes ampliar la información en http://www.raycastellino.com/